Siempre nos hemos preguntado cómo para algunas personas es
tan sencillo aprender cosas nuevas y desarrollar tareas que para nosotros son
complicadas.
Un grupo de investigadores del Instituto Federal de
Tecnología de Zúrich (Suiza) por fin ha demostrado empíricamente la teoría de
la eficiencia neuronal, que ya contaba con un amplia aceptación de la comunidad
neurocientífica. Según esta hipótesis, la gente lista emplea más eficazmente sus recursos
neuronales. O en palabras de Elsbeth Stern, profesora del citado instituto
suizo, “las personas más inteligentes requieren menos actividad
cortical para resolver los problemas”.
Con el fin de poner
a prueba la teoría, los investigadores reclutaron a 80 estudiantes y los
sometieron a distintas pruebas relacionadas con la llamada “memoria de trabajo”,
que exige esfuerzos, sobre todo, al lóbulo frontal. Podría definirse como la habilidad para relacionar recuerdos con nueva información, adaptarse
a nuevos objetivos y filtrar la información irrelevante. Mientras realizaban las pruebas, fueron sometidos
a electroencefalogramas.
Según los tests
previos que les hicieron, los voluntarios se dividían en dos categorías: los
que tenían un coeficiente intelectual ligeramente superior a la media y los que
puntuaban muy por encima del promedio. En las tareas muy difíciles o muy fáciles no se registraron
grandes diferencias,
pero la cosa cambiaba con los problemas de dificultad moderada: entonces la
actividad eléctrica era sensiblemente inferior en las personas con mayor cociente intelectual.
Los expertos lo
comparan con los coches: cuando van a una velocidad mediana es
cuando se pueden valorar las diferencias en su gestión de los recursos. A poca velocidad, los vehículos
gastan poco combustible, y si circulan muy rápido, mucho, todos por igual.
Además, los
científicos suizos afirman que, pese a la creencia de otros colegas,la memoria de trabajo no se puede ejercitar. Sí podemos entrenarnos para realizar tareas
concretas, pero cuando nos enfrentamos a un nuevo reto, todos partimos de cero.
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